Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Celdas interconectadas, blade runner 2049



Una sangre negra comenzó a girar de la nada, un sistema de celdas entrelazadas, dentro de celdas entrelazadas, dentro de un tallo, y terriblemente distinto, contra la oscuridad, una fuente blanca tocaba
-Celdas
-Celdas
-¿Lo tienen en una celda? Celdas
-Celdas
-Cuando no cumple sus obligaciones lo meten a una caja, celdas
-Celdas
-Entrelazado
-Entrelazado
-¿Qué se siente tomar de la mano a alguien que ama? Entrelazados
-Entrelazados
-¿Anhela tener su corazón entrelazado? Entrelazado
-Entrelazado
-¿Sueña con estar entrelazado?
-Entrelazado
-¿Qué se siente tener a su hijo entre sus brazos? Entrelazados
-Entrelazados
-¿Siente que le falta una parte de si? Entrelazado
-Entrelazado
-Dentro de celdas, entrelazadas
-Dentro de celdas entrelazadas
-¿Porqué no repite eso 3 veces?
-Dentro de celdas entrelazadas, dentro de celdas entrelazadas, dentro de celdas entrelazadas.


BLADE RUNNER 2049

Cuando fui a verla al cine, esta parte fue una de las que me dejaron con una sensación de querer saber más, si te gustó al igual que a mí, entonces es probable que hayas reconocido el frangmento que escribí al principio, hoy compartiré lo que he encontrado al respecto de esta prueba realizada en blade runner 2049.

(SPOILER ALERT)


  1. Usualmente todos los detalles minúsculos que encontramos en películas tienen un significado bastante amplio, en este caso recordaremos la escena donde Joi (acompañante holográfica del oficial K) ofrece leerle el libro de "Pale fire" de Vladimir Nabokov a lo que el oficial K se rehúsa, ya que un fragmento de un poema de aquel libro es lo que recita K en el test al que es sometido luego de que ha tenido que asesinar a alguien. En la película, K es sometido por 2 ocasiones al BASELINE TEST, fallando en la segunda ocasión, entonces ¿En que consiste este test? Pues es una examinación designada para medir cualquier respuesta emocional, algo parecido al test que vemos en la primera entrega de Blade runner (llamado test Voight-Kampff del cual más abajo hablaré). El baseline test o test de línea base o línea de fuego, es conducido por un entrevistador que no se encuentra físicamente en la habitación del entrevistado, comunicándose a través de un dispositivo en la pared. El test es basado en el tiempo de respuesta del entrevistado, y la duración del test puede alargarse, utilizando más líneas del poema, en caso de que las respuestas sean lentas.



Baseline test (dispositivo por el cual se mantiene comunicación con el entrevistado y se registra sus respuestas emocionales)

El oficial K es sometido a esta prueba y en una de ellas falla, ya que se puede ver que en breves momentos duda. Aquí un video de las 2 ocasiones en donde es realizado el test, no lo he encontrado en español, pero sirve para observar como K no pasa el test la segunda vez.       https://youtu.be/vrP-_T-h9YM

Cabe mencionar que este no es el único test en el mundo de Blade runner, en la primera entrega también encontramos otro test para medir las respuestas emocionales, pero en esta ocasión utilizada para diferenciar a los "replicantes" (nombre que se le dan a los androides), de los humanos. Este test toma el nombre de "Prueba Voight-Kampff" es un test de empatía, un examen ficticio creado por Philip K. Dick en su libro "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Que bueno, tal vez todos sabemos, es de donde es adaptado Blade runner al cine. Este test mide el tiempo de reacción a las preguntas, las respiración, rubor, ritmo cardíaco y movimiento de los ojos, las preguntas están hechas para lograr una respuesta emocional en los humanos (usando mucho la empatía hacia los animales, cosa que los replicantes no tienen) haciendo que la falta de empatía y tiempo de respuesta pueda establecer una diferencia entre humanos y máquinas. Aquí les dejo un link de una de las entrevistas con este test:   https://youtu.be/gvJ3eSurq5Y

Pero a su vez este test es basado en uno real, creado por Alan Turing, que establece que si un humano interroga, sin tener contacto físico ni visual, y por medio de un canal neutro a varios entes entre los cual se encuentra una máquina y despues de pasado cierto tiempo no logra diferenciarlos, entonces la maquina habrá pasado la prueba (aunque hasta la fecha no ha sucedido) este tema es mucho más complejo, por lo tanto, en otra ocasión hablaré más ampliamente del mismo.

1 comentario:

  1. Te encuentras nacido en un pueblo muy chico en el norte, tienes entre 5 y 6 años de edad y concurres al nacimiento de tu hermana, durante ese lapso de tiempo notas la diferencia de trato que tienen tus padres, un dia ella cae enferma y a ti te dejan en un hotel de gente amiga de tus padres.Pasa lo que para ti es un largo tiempo donde vives situaciones raras. En transcurso de tu vida tienes recuerdos que no se sienten como reales o no son asumidos por ti, llegas al punto de pensar que tu no perteneces alli, al presentar la partida de nacimiento dice nacido el 6-10-53 cuando en realidad te festejaban el cumpleaños el dia 26-10- mayor de edad hago investigar para cambiar la fecha al dia 26, el gestor descubre que no hay registro de nacimiento, comienzo a buscar entre los papeles de familia, no hay fotos de bebe o mi madre embarazada, mis dos hermanos se parecen, yo soy fisonómicamente diferente otro color de piel otros rasgos, esto da inicio a una busqueda de identidad pero siempre dentro del hambiente familiar, en una mudanza una caja de juguetes para tierar encuentro un caballito de madera tallado a mano que oh casualidad en la base dice 6-10-1953. Temo hacerme un analisis de genes, si no fuera perderia toda la herencia dejada. Cuando vi esta película se me congelo la piel, esa historia la vivio otra personas o tal vez más. Comienzo a pensar que luego de cobrar la herencia, parte usare para investigar la verdad.

    ResponderEliminar